Parafernalia

VESTE ACADÉMICA DE ULIA para ceremonias de Graduación

ULIA tiene una vestimenta propia y original con sobrevestido (toga), sobrehombros (beca) y cubrecabeza. El color académico de ULIA es el verde cedro (RGB verde oscuro 130) que será el color de la beca sobre la que se fijará el escudo de ULIA. No distinguimos por color entre titulaciones, según la tradición de Oxbridge y la derivada del plan Bolonia. Intentamos manifestar en el ceremoniale las señas de identidad de ULIA y en particular la sencillez y gratuidad.

Reglas.

  1. Exigimos como condición sine qua non para recibir la constancia el atuendo académico.
  2. Los alumnos de ULIA podrán optar bien por el modelo oficial de toga de ULIA o bien por el modelo de toga al uso en su país que cada quien (en ambos casos) se procura por su cuenta.
  3. El atuendo de diplomado será de solo toga. El de magister de toga y beca. Y el de doctor de toga, beca y prenda de cabeza.
  4. Estipulamos en cada caso el pago de una cuantía mínima para cubrir los gastos de beca que cada magister y doctor deben comprar en ULIA. En el caso de los doctores podrán alquilar la prenda de cabeza.

Toga (Diploma).

Por lo que respecta a la toga ésta es la toga judicial negra sin manguitos y de medio cuerpo (hasta la rodilla inclusive). Es una toga que en la mayoría de los casos se lleva abierta y que se pone y quita con facilidad.

toga

Beca (Maestría).

El modelo de beca, es el tradicional usado en la vestimenta estudiantil (en ULIA siempre somos estudiantes), de doble ancho y largo en este caso. Es de color verde cedro y lleva el escudo de ULIA. Esta es también la solución que se usa por ejemplo en la Universidad de Navarra para las maestrías como se ve en la foto, en este caso usan el color corinto.

beca

Cabeza (Doctorado).

Como prenda de cabeza usamos la boina al estilo oxbridge (bonete tudor) con borla dorada como los que se muestran

bonete1 bonete2

 

En las ceremonias de graduación se incentiva el uso del traje académico por parte de todos los doctores presentes al uso en el país e institución respectiva. A los titulados de ULIA de anteriores ceremonias de graduación se les aconseja el uso de la veste propia de la universidad según estas especificaciones.

«Graduación ULIA»veste1